13 jun. 2011

La publicidad en los blogs III: tipos de publicidad y ejemplos

Existen muchos tipos de publicidad en internet, y cada vez van surgiendo nuevas posibilidades que responden a las necesidades del anunciante y a las características del consumidor. Las empresas aprovechan los blogs para anunciarse porque estos son una plataforma que pone a las personas en contacto de forma muy directa. Desde hace unos años, el organismo internacional Interactive Advertising Bureau (IAB) está intentando uniformar los tamaños y los tipos de los anuncios para conseguir estandarizar los formatos. De momento, el IAB divide los tipos de anuncios en seis categorías:

 
1. Formatos integrados.

Son aquellos que forman parte de la página web y que ocupan un pequeño espacio dentro de ésta. Cuando hacemos click sobre los anuncios nos dirigen a la página web de lo que se está anunciando. Dentro de estos formatos hay varias opciones:
  • El banner. Existen dos tamaños estandarizados, el de 460x60 píxeles y el de 728x90. Se puede utilizar tecnología gif, animado, flash o jpeg. Su peso máximo permitido es de 15Kbytes. Es el que primero apareció y es el que más se utiliza. Los hay animados e inanimados. Actualmente se utilizan en mayor medida animados, aunque sea mínimamente.
  •  El rascacielos o skyscraper. Es similar al banner, pero su formato es vertical. Pueden ser fijos o voladores, que son los que se mueven dependiendo del movimiento de la barra lateral de la ventana de la página web. Los tamaños estandarizados son 120x600 y 160x600 píxeles. Puede utilizar tecnología gif, flash o jpeg, con un peso máximo de 20K.

  • Robapáginas. Son una variante del banner, pero estos se encuentran en el centro de la página y aparecen de repente costando, a veces, deshacerte de ellos. Es un formato muy muy invasivo, poco recomendado por la mala imagen que crean del producto anunciado al interrumpir la navegación. Hay dos tamaños estandarizados: 300x250 y 200x200 píxeles. Su peso máximo es de 20K. Permite utilizar gif, flash o jpeg.
  • Botones. Son un formato bastante menos intrusivo, por no decir nada, que el robapáginas, debido a su pequeño tamaño y a su posición fija dentro de la página; pero esto también limita su eficacia al reducir el mensaje del anunciante. Hay seis tamaños estandarizados: 120x60, 120x90, 120x120, 150x60, 150x150 y 180x150. Permite las mismas tipologías que los anteriores, pero el peso máximo son 8K.
 
 

  • Enlaces de texto. Es un tipo de formato realmente aceptado por los usuarios ya que no son nada intrusivos y no interrumpen el proceso de navegación. Además, dan la posibilidad de elegir si hacer click para acceder a su contenido o no, no lo implantan. No son tan impactantes como los demás, pero juegan con la ventaja de que accederán a él determinadas personas a las que le interese el producto, justo el tárget que la empresa busca. Se añaden cuando un blogger está comentando algo y añade el enlace al tema que está tratando. Por ejemplo en la entrada de El Libro de Bob, de este blog, dónde ofrecemos el enlace que lleva a la página web desde donde se puede descargar el libro. No tienen un formato estándar pero, incluido el título, no suelen ocupar más de 300 caracteres.

 
2. Formatos flotantes.
 
No forman parte de la página web, sino que aparecen encima de ésta. Son los más intrusivos y molestos para el usuario, ya que impiden la navegación, por ello, producen una opinion desfavorable en el público hacia el anunciante. No son formatos utilizados generalmente por los blogs, pero aún así, citaremos los tipos que existen:
  • Pop-ups y Pop-unders. Son ventanas que se abren sobre o bajo la página que estamos viendo.
  • Cortinillas. Son conocidas como publicidad de tránsito, ya que aparecen justo antes de acceder a una página web (por ejemplo los mensajes de coca cola al inicio del tuenti). Su formato suele ser una pantalla .com. Es muy invasivo, aunque no tanto como el anterior y capta muy bien la atención del usuario. Su formato puede ser cualquiera, pero su peso es de 30 Kbytes.
  • Layers. Son anuncios que se despliegan y mueven por toda la pantalla superponiéndose a su contenido. Llaman la atención pero son muy intrusivos.
 
3. Spots Online

Son anuncios de video, normalmente de duración menor que los de televisión. Pueden estar integrados en la web o tener un formato flotante. No se utilizan normalmente en los blogs, sino en las entradas cuando ofrecemos algún tipo de respaldo a la información que estamos dando sobre algo.

 
4. Acciones especiales.

Los formatos son parecidos a los de los anuncios integrados, pero se permiten otras opciones que se acuerdan entre el anunciante y el autor. Aparecen en una sección o servicio concreto del blog.
  • Patrocinios o Sponsors. No se encajona en los formatos anteriores, se adapta a las necesidades del anunciante y a las características de la web, en este caso, del blog. De esta manera se consiguen clientes que forman parte del tárget.

 

 
5. Permission marketing o opt-in marketing.
 
Este marketing se refiere al envío de publicidad por email. Hay tres modalidades: newsletters o boletines (en los que tu te suscribes para recibir novedades sobre la empresa o los productos), el eMailing y el spam (que no son elegidos por el usuario, sino que sus datos son obtenidos de bases de datos y utilizados para enviarle información de ciertos productos o servicios). Éste último no está permitido. En los blogs sólo se utiliza el envío de Newsletter, donde el visitante decide que le lleguen las nuevas publicaciones del blog a su correo electrónico. Se denomian RSS o Email.
 

 
6. Formatos no homologados.
 
Son los que no se acogen a ninguna de las anteriores distinciones. Un ejemplo son los cursores animados.

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