24 may 2011

¿Qué es una agencia de publicidad?

El origen de la publicidad tal y como la conocemos hoy en día se sitúa en el siglo XIX, con el nacimiento de las fábricas industriales que buscaban dar salida al excedente derivado de las nuevas formas de producción en cadena. Esta nueva disciplina fue creciendo hasta que las agencias de publicidad se convirtieron, a comienzos del siglo XX, en el elemento básico de esta disciplina, impulsando su desarrollo gracias a la intervención del norteamericano Albert Lasker, “padre de la publicidad moderna”.

Las agencias de publicidad se definen por la American Association of Advertising Agencies como una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad en los medios, para los anunciantes que busquen encontrar consumidores para sus bienes y servicios; en palabras de Luis Bassat, la publicidad “es el arte de convencer consumidores”. Esto quiere decir que las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de sus servicios para crear, programar o ejecutar la actividad publicitaria por cuenta de un anunciante.




Las agencias de publicidad suelen atender a varias clasificaciones: en función de su tamaño, estas empresas pueden ser grandes (a partir de 150 personas), medianas (alrededor de 80) o pequeñas (menos de 30 personas); además, según su origen, las agencias pueden ser nacionales, si poseen capitales e inversiones procedentes del mismo país; internacionales, si proceden de un país y tienen sucursales en otros, o mixtas, si parte de capital procede de su país de origen y parte de empresas extranjeras. Por último, en función de la orientación de sus servicios se pueden distinguir agencias enfocadas al marketing o a la creatividad; es decir, si se dedican al negocio o si le prestan gran atención al desarrollo de productos creativos e innovadores que puedan ganar premios en festivales de publicidad.

Algunas de las agencias más importantes en España son: Carat España, McCann Erickson, Publiespaña, Planeta Comunicación, Abakos Multimedia, Arte más Publicidad, Bassat Ogilvy & Matter, Círculo Rojo Publicidad y Comunicación, Contrapunto, Publicis, Tandem, Tiempo BBDO, Young & Rubicam, Vitubrio-Leo Burnett, Sra. Rushmore…





No hay comentarios:

Publicar un comentario