6 jun. 2011

¿Toda la verdad sobre publicidad?

El documental español "La publicidad al descubierto" tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, cómo consigue seducirle, a través de qué métodos. Cuentan el nacimiento de la publicidad, soportes y formatos publicitarios, la narración publicitaria y trucos en publicidad.

Todo el vídeo es muy irónico, pero no se advierte muy bien si es se forma amigable o realmente es lo que creen. La frase final, con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda sobre si la frase va en serio o no: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial, el cual ha sido realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea.
Es verdad que el propósito de la publicidad es vender, pero ¿es tan macabra como la pintan? A mi parecer no. La publicidad nunca miente, puede ensalzar los beneficios, dejar a un lado los contras, poner en letra pequeña alguna información como que las cremas antiarrugas son testadas en 35 mujeres únicamente... Utiliza la información de forma que muestra los beneficios del producto, pero no miente. ¿Manipular al consumidor? Quizá, pero, en eso consiste, ¿no?, en hacer que tus productos se vendan más. Pero no creo que debamos preocuparnos, no es diabólica, además, cada vez se regula más y, si tienes un poco de conciencia sobre ello, sabrás que no debes creerte al 100% lo que te están anunciando. Y, todo hay que decirlo, hay publicidad y publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario